19 DE MAYO DE 1890 • NACIÓ HO CHI MINH: UNA VIDA REVOLUCIONARIA PARA VIETNAM

Ho Chi Minh nació el 19 de mayo de 1890 en Hoang Tru. En este momento, Vietnam, como toda la región de Indochina, era un dominio colonial francés.

A los 27 años, Ho Chi Minh se instala en Francia. Se convierte en un militante socialista, y más a menudo promueve la causa de la independencia de Vietnam.

En 1920 fue uno de los fundadores del Partido Comunista Francés, y en los años posteriores vivió entre la Unión Soviética y China, los dos colosales comunistas.

A los 50, regresa a su tierra natal, donde crea Viet Minh, la Liga para la Independencia de Vietnam.

Son los años de la Segunda Guerra Mundial: las grandes potencias están involucradas en un conflicto, y Viet Minh se aprovecha de la situación. En agosto de 1945, Ho Chi Minh y el comandante de la guerrilla vietnamita Vo Nguyen Giap, entran victoriosa en la capital Hanoi.

El 2 de septiembre de 1945 Ho Chi Minh proclama la independencia de Vietnam.

El objetivo de toda una vida parece haberse logrado finalmente. Pero al final de la Segunda Guerra Mundial, Francia reclama la posesión de las colonias en Indochina.

Después de invadir parte del territorio vietnamita, los franceses imponen un tratado que limita la soberanía del gobierno de Ho Chi Minh.

La tensión sigue siendo alta, y después de una serie de duros enfrentamientos entre los ejércitos, Vietnam y Francia alcanzan el descanso final: el 19 de diciembre de 1946 comienza la primera guerra indochina.

Respaldados por la Unión Soviética y China, Ho Chi Minh y Giap lideran a Vietnam en una larga guerra de resistencia librada a través de la acción de guerrilla.

El 7 de mayo de 1954, los franceses son duramente derrotados en la batalla de Dien Bien Phu, y obligados a retirarse del país.

Pero en la siguiente conferencia de paz, Ho Chi Minh, presionado por las grandes potencias, se ve obligado a aceptar la subdivisión de Vietnam. La frontera está situada en el paralelo 17: el norte comunista está bajo su presidencia, mientras que el sur extremo oeste está gobernado por Ngo Dinh Diem.

Con el objetivo de recuperar el sur del país, Ho Chi Minh apoya las acciones guerrilleras del Vietcong, combatientes comunistas que operan por debajo del paralelo 17.

A partir de 1959, los enfrentamientos toman el carácter de una guerra real, en la que el Vietcong lucha contra el ejército sureño, fuertemente apoyado por Estados Unidos.

Es la Segunda Guerra Indochina, que pasa a la historia como la Guerra de Vietnam.

Unos meses después, en el verano del 59, Ho Chi Minh deja la política activa para seguir siendo presidente del país.

El símbolo de la independencia de todas las guerrillas vietnamitas, muere en Hanoi el 2 de septiembre de 1969, a la edad de 79 años.

La guerra no terminó el 30 de abril de 1975, con la victoria del Vietcong. Tío Ho no logró, en vida, ver su sueño de un Vietman independiente y socialista hacerse realidad, pero el nuevo gobierno comunista decide cambiar el nombre de ciudad Saigón, que renombró Ho Chi Minh en honor al gran líder que tuvo.

Aunque el Frente Popular obtuvo la victoria, es preciso destacar que la lucha de clases continua. Hoy día el ejemplo de Ho Chi Minh sigue presente en el movimiento comunista internacional, comprendiendo que no hay tregua con los imperialistas y que la única derrota del imperialismo, es la victoria del comunismo.

¡Que viva el comunismo! ¡La lucha obrera no tiene fronteras! ¡La clase obrera no tiene fronteras! ¡Todo el poder a la clase trabajadora!