
Hoy conmemoramos el 196 natalicio de Ramón Emeterio Betances, líder máximo de la gesta de Lares de 1868 contra el colonialismo español y el sistema de esclavitud. A continuación compartimos el escrito “De Betances a Lenin” de Juan Antonio Corretjer, comunista revolucionario puertorriqueño, quien destacó las aportaciones de Betances a nuestra lucha contra el sistema de explotación capitalista-colonial. Un sistema que se proyecta como una democracia burguesa dentro de la colonia, pero que en cualquier momento las condiciones pudiesen cambiar radicalmente e ilegalizar toda organización revolucionaria comunista y por tal razón los comunistas revolucionarios debemos estar atento del momento histórico en el que vivimos. ¡Viva Puerto Rico libre y comunista!
De Betances a Lenin
Recientemente, en varias ocasiones, y específicamente al abrir la sesión del Comité Central el Primero de Mayo, cuando recordamos el Sesquicentenario de Betances dedicar a su memoria nuestra sesión, señalé un rasgo tan importante del liderato de Betances, tan inadvertido por el movimiento independentista. Ese rasgo es que Betances nunca organizó para la legalidad.
Refuté entonces, de antemano a toda respuesta, que la situación de represión, contra palabra y acción, que el régimen le impuso, nunca fue obstáculo verdadero para que Betances sistemáticamente se abstuviera de todo intento de organizar legalmente, o estimular, la organización legal. Si alguna vez se embosca en la semilegalidad será para organizar la ilegalidad: el abolicionismo, la Boycoteadora, la Torre del Viejo, etc.
Lo recuerdo ahora porque una nueva promoción de la LIGA SOCIALISTA PUERTORRIQUEÑA va a estudiar el útil libro de Lenin, ¿QUÉ HACER? Por dicha razón quiero indicar a los camaradas instructores 1o indispensable de señalar a los estudiantes algo también aparentemente, evidente mejor, sobre lo que acontece con esa obra maestra de Lenin. Se lee y se lee y en verdad no se estudia porque, hasta donde es fácil probarlo, a tantos años de círculos de estudio marxistas en Puerto Rico, no hay evidencia de que se haya tomado en cuenta algo tan indispensable de saber sobre el partido marxista que Lenin diseña y alienta, el partido que después de siempre titulado partido marxista-leninista de los trabajadores, partido de nuevo tipo. Y no advertir, ni caer en cuenta, que ese partido, marxista-leninista, ese partido de nuevo tipo, creado por Lenin, es uno creado para organizarse y desarrollarse en la más estricta clandestinidad. Fue eficiente, y ha sido eficiente, y puede ser eficiente, como partido clandestino, tal y como lo prueba su triunfo, y le añaden prueba abrumadora su ineficacia como partido legal.
En la actualidad puertorriqueña, una situación rigente y en perpetuo desarrollo represivo desde recién acabada la Segunda Guerra Mundial, el independentismo en general, y los marxista-leninistas en particular, se enfrentan no solamente a un gobierno-colonial irresponsable por necesidad al pueblo puertorriqueño, sino exclusivamente responsable a Washington por el solo hecho de ser colonial. Se enfrenta además a un gobierno colonial, que es, en su todo, una fachada de la CIA. Porque es al terminar la Segunda Guerra Mundial que se organiza la CIA, ésta se apodera inmediatamente de todo el aparato imperialista-colonial administrativo en Puerto Rico; desde la policía hasta la Universidad. (Léase las universidades, las públicas y las privadas.) Y el ejecutivo, el legislativo y lo judicial. Para dar un ejemplo de lo que digo, digamos que la CIA establece una tienda, o una imprenta, como fachada para alguna estratagema. La tienda o la imprenta serán sólo una apariencia; en verdad una u otra sería la CIA. Pues así el gobierno colonial, no es lo que parece ser; es una fachada de la CIA.
Por lo mismo, al estudiar ¿QUÉ HACER? es indispensable advertir a sus estudiosos que el partido de nuevo-tipo, el partido marxista-leninista, no tiene la más mínima oportunidad de desarrollarse en la legalidad, pues fue creado para la ilegalidad y esto será más cierto en Puerto Rico en cuanto al carácter represivo que tiene siempre el estado, éste, el estado colonial, está tomado de arriba abajo por la CIA.
El partido marxista-leninista de los trabajadores puertorriqueños nacerá, crecerá en la clandestinidad; y saldrá de la clandestinidad para tomar revolucionariamente el poder. NO ANTES.

Debe estar conectado para enviar un comentario.