¡Ni reyes, ni súbditos! El legado de España: 500 años de genocidio, esclavitud, racismo y colonialismo

Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social, repudia la presencia del Rey de España y su legado de violencia, racismo, genocidio y exterminio para los pueblos de América y El Caribe, que indujo la esclavitud de dos continentes: África y América. En el nombre de civilizar destruyeron civilizaciones milenarias, en el nombre de un “dios bueno”, asesinaron y colonizaron a millones de aborígenes, en la búsqueda de oro y especias, expandir sus dominios e implantar su religión Católica.

Luego de cometer genocidio contra los aborígenes, se vieron obligados a buscar un sustituto a la mano de obra indígena con mano de obra esclava africana, promoviendo la ideología eurocéntrica de supremacía racista, lo cual antes no se había reconocido a la esclavitud en base a raza. Fue por virtud de su representante de Dios en la Tierra, Bartolomé de las Casas, el primer sacerdote ordenado en América, quien propuso la esclavitud africana, ya que según él, los aborígenes taínos eran más asimilables al cristianismo que los africanos.

Los comunistas denunciamos la  “visita” a Puerto Rico del Rey de España, Felipe VI. Al igual que las estatuas de Juan Ponce de León, Cristóbal Colón y otros símbolos del dominio de España en Puerto Rico y América, simbolizan para nosotros el legado que aún vivimos de coloniaje, esclavitud asalariada, racismo y violencia a manos de España durante 400 años y de Estados Unidos los últimos 124 años. Cabe recordar que Puerto Rico fue entregado por España al imperialismo norteamericano como botín de guerra en el 1898 en la Guerra Hispanoamericana.

Compatriotas puertorriqueños indignados y en protesta por la visita del Rey Felipe VI a San Juan, Puerto Rico, el 24 de enero de 2022, derrumbaron la estatua centenaria del primer gobernador de Puerto Rico, el sanguinario conquistador español Juan Ponce de León, símbolo del coloniaje, genocidio, esclavitud, racismo, explotación y patriarcado.

La presencia del Rey De España es un anacronismo. La Revolución Francesa, democrática burguesa, fue en contra del parasitismo monárquico. La mentalidad colonial de nuestros políticos y sus analistas se refleja al rendir pleitesías a un representante de España quien llega a esa posición por herencia, y ni siquiera fue electo por procesos democráticos burgueses.

El derribamiento de la estatua de Juan Ponce de León es un acto simbólico contra todo lo que representa la “visita” del Rey de España. Debemos recordar que somos un País/Nación, (aunque los pitiyanquis del gobierno lo nieguen) forjado por las tres culturas, indígena, española y africana, lo que nos hace ser boricuas. Y todo aquel que se sienta puertorriqueño debe sentirse indignado con la presencia del Rey, que representa el chauvinismo y el sistema patriarcal que no existía antes de la llegada de los europeos. Como parte de nuestra lucha debemos eliminar los símbolos de la explotación, el colonialismo, el racismo y el genocidio. Eliminemos las estatuas de los colonizadores españoles y  las de los Presidentes de EEUU. Renombremos nuestros edificios y avenidas. En lugar de la Avenida Roosevelt que se nombre como la Avenida Betances, que el expreso Ferré sea el Expreso  Corretjer. Cuando en EU se llevan a cabo derrumbes de estatuas y monumentos que glorifican a los confederados que defendían la esclavitud y el racismo, en Puerto Rico los lacayos del gobierno gringo defienden y restauran monumentos que simbolizan la opresión, el colonialismo y la esclavitud, como la estatua de Juan Ponce de León derrumbada por un grupo de ciudadanos en protesta por la llegada del llamado Rey de España.

Es una burla que el alcalde de San Juan y el Gobernador celebren los quinientos años de la ciudad cuando sus propios amos no reconocen la historia más que centenaria de nuestro país.

Aún vivimos el legado de la esclavitud colonial-capitalista gracias al reino español / colonialismo norteamericano. Ese ha sido su legado: uno de miseria y explotación. ¡Gracias por nada! ¡Abajo la corona española!     ¡Abajo el capitalismo! ¡Viva el internacionalismo proletario! ¡Que viva el Comunismo! ¡La clase obrera no tiene fronteras!