El Grito de Lares: ¡Qué viva la Revolución!

Hoy, 23 de septiembre, se conmemoran 153 años de la gesta patriótica revolucionaria del Grito de Lares, dirigida por el Dr. Ramón Emeterio Betances, Padre de la Patria y médico de los pobres y esclavos. Un revolucionario anticolonial y anti-imperialista, que no sólo luchó por la independencia de su patria Puerto Rico, sino también por la de Cuba, República Dominicana y el archipiélago antillano.

Lares es muestra de que Puerto Rico, como el resto del mundo, no está exento de la universalidad de la lucha de clases. La gesta de Lares fue una lucha de afirmación nacional contra el coloniaje sometido por la Corona Española, con un contenido progresista para el siglo XIX, protagonizado por esclavos y jornaleros: criollos, indígenas, mestizos, españoles y africanos. No solo se proclamó la independencia de Puerto Rico, sino también se promovió la abolición de la esclavitud y del sistema semi-esclavista de la libreta. El objetivo no era solo el librar a Puerto Rico del coloniaje español, sino también cambiar las relaciones entre las clases sociales. Era una lucha a través de la vía armada para cambiar su realidad económica y social. Aunque tuvo como resultado la eliminación de la esclavitud y el sistema de libreta, no logró eliminar el coloniaje.

Posterior al Grito de Lares, tres décadas después, se implantó un régimen autonómico, todavía bajo la soberanía de España. Luego en 1898 pasamos de ser colonia española a colonia estadounidense. Los últimos años del siglo XIX forman parte del periodo de la segunda revolución industrial y el avance del imperialismo estadounidense.

Una importante lección del Grito de Lares para nuestra lucha hoy en día es entender que aspiramos a la independencia de la clase trabajadora de librarse de toda explotación con un cambio radical en las relaciones de clases y los medios de producción. Es decir, no subordinar los intereses los intereses de clases a los intereses nacionales. Hoy no existe la esclavitud ni el sistema de libretas. Existe la esclavitud asalariada. Existe la explotación de la clase trabajadora por los dueños del capital.

La gesta de Lares, ejemplifica el camino que hoy día tenemos que tomar para librarnos del yugo de la explotación del imperialismo y de los aspirantes a la burguesía nacional criolla. Solo la vía revolucionaria comunista es el camino para abolir todo tipo de explotación.

¡Gloria a la gesta patriótica del Grito de Lares y a sus combatientes revolucionarios! ¡Qué viva el Comunismo! ¡Por un Mundo libre de explotación!  ¡La Clase Obrera no tiene frontera!

#LaresGestaPatrióticaRevolucionaria

#LuchaDeClases

#PorUnMundoLibreDeExplotación