
San Juan, 6 jun (INS).- Decenas de integrantes de la organización Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social (TECCS) de Puerto Rico se manifestaron hoy frente al edificio federal en Hato Rey para sumarse a la condena mundial al gobierno de de Estados Unidos por el asesinato del afroamericano George Floyd, de 46 años, por un policía blanco en la ciudad de Minneapolis, Minnesota.
Lanzando consignas contra el racismo, la represión policial y la opresión hacia la clase trabajadora, portavoces de la organización marxista-leninista explicó a la agencia Inter News Service (INS) que escogieron la principal sede del gobierno estadounidense en Puerto Rico porque es símbolo de la opresión colonialista y fascista, que en los últimos cinco años ha llevado a la policía de Minneapolis a usar en 237 ocasiones la práctica de presionar con la rodilla en el cuello de quienes estaban arrestados.
“Tres de cada cinco personas, el 66 por ciento, eran negros o latinos; el 17 de julio de 2014 se dio un caso similar en Nueva York, donde un policía blanco llamado Daniel Pantaleo asesinó asfixiando a Eric Gardner, un hombre negro de 43 años, y asmático. Eric Gardner también repitió varias veces ‘I can’t breathe’ (No puedo respirar), pero a este policía nunca se le acusó de asesinato, quedando impune el crimen. Sólo en 2018, la policía mató en Estados Unidos a mil personas aproximadamente. Por consiguiente, estos no son accidentes, estos son asesinatos sistemáticos e intencionados dirigidos contra las minorías negras y latinas”, dijo Comunistas por el Cambio Social.
Afirmó que estos casos se siguen repitiendo contra los negros y latinos en Estados Unidos, pues los grupos minoritarios siguen siendo los más marginados y explotados por el sistema capitalista.
“La única razón de estos atropellos es que el racismo ya está institucionalizado a través del mismo sistema capitalista. Tanto los sistemas judiciales, los aparatos represivos del Estado, como la policía, son utilizados para mantenernos a los negros y latinos en el escalón más bajo de la sociedad y de la explotación obrera”, proclamó la agrupación política.
Apuntó que el sistema capitalista crea la desigualdad económica, social y racial porque necesita perpetuar las divisiones dentro de la clase obrera para jerarquizar los seres humanos en razas para poder depredar y abaratar el valor del trabajo de los obreros.
“De esa forma asegura que la clase obrera nunca pueda cohesionarse para destruir el capitalismo”, precisó la organización.
Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social sostuvo que “en medio de la pandemia que vivimos el capitalismo ha sacado a relucir su verdadera cara: el fascismo. Esta fase del capitalismo se caracteriza por su totalitarismo, en su defensa del capital y la propiedad privada, la excesiva exaltación del nacionalismo chovinista y xenofóbico”.
“Además de su carácter militarista, resalta la supremacía racial de unos grupos sobre otros. En la actualidad, muchos gobiernos han resurgido con políticas fascistas eliminando derechos civiles, derecho a la protesta, libre expresión e imponiendo la militarización de la policía”, argumentó al advertir que el presidente estadounidense quien quiere declarar la organización Movimiento Antifascista, como entidad terrorista.
El presidente Trump sostiene que detrás de las protestas está la “ultraizquierda”, una abierta persecución contra todo movimiento de izquierda, mientras aplaude a los fascistas que protestaron en el Departamento de Estado en Michigan, con armas largas y portando la swástica como bandera, al tiempo que le atribuyó el derecho a defender la segunda enmienda de la constitución, el derecho de portar armas, mientras las manifestaciones pacíficas de ciudadanos desarmados, repudiando el racismo, son vistos como actos terroristas.
Actualmente, dijo la organización, hay sobre 40 millones de desempleados en Estados Unidos y sobre 390,000 perdieron su empleo en Puerto Rico a causa de la pandemia, aunque el nuevo coronavirus no es el problema., pues lo único que ha hecho es dejar al descubierto los problemas estructurales del sistema capitalista, al que solo le importa la ganancia y está dispuesto a sacrificar a la gente para preservar su rédito. INS
Por fin una organizacion verdaderamente comunista esta en las calles. Tener jovenes que trabajan para un real cambio social donde los trabajadores sean el eje que muevan los cambios sociales es lo que necesitamos. Pa lante y cuenten con mi apoyo
Me gustaMe gusta