
Por motivo del asesinato de George Floyd y en solidaridad con las manifestaciones
Los Trabajadorxs y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social, organización comunista revolucionaria marxista-leninista, denunciamos y manifestamos nuestro repudio e indignación por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía criminal estadounidense. El pasado 25 de mayo en Minnesota, George Floyd fue asesinado asfixiado por el oficial Dereck Chauvin, quien tras esposarlo y ponerlo boca abajo con la ayuda de otros dos, lo presionó contra el pavimento con su rodilla apoyada sobre su cuello durante más de 8 minutos. Floyd, esposado y completamente inmovilizado, repitió varias veces la frase «I can’t breathe» (en español, «No puedo respirar»). Al oficial Chauvin se le
formularon cargos en un inicio por asesinato en tercer grado como si este caso hubiese sido involuntario.
NOS MANIFESTAMOS CONTRA EL RACISMO
En estos días, asumimos que por la presión de las manifestaciones, cambiaron los cargos a asesinato en segundo grado, incluyendo también a los dos oficiales cómplices, a pesar de que el video claramente nos muestra la violación de los derechos de Floyd y un asesinato en primer grado. En los últimos 5 años la policía de Minneapolis usó en 237 ocasiones la práctica de presionar con la rodilla el cuello de quienes estaban arrestados. Tres de cada cinco personas eran negros o latinos (66%). El 17 de julio de 2014 se dio un caso similar en Nueva York, donde un policía blanco llamado Daniel Pantaleo asesinó asfixiando a Eric Gardner, un hombre negro de 43 años, y asmático. Eric Gardner también repitió varias veces «I can’t breathe». A éste policía nunca se le acusó de asesinato, quedando impune el crimen. Sólo en el 2018 la policía mató a mil personas aproximadamente. Por consiguiente, estos no son accidentes, estos son asesinatos sistemáticos e intencionados dirigidos contra las minorías negras y latinas en ese país.
Estos casos se siguen repitiendo contra los negros y latinos en EE.UU. Los grupos minoritarios siguen siendo los grupos más marginados y explotados por el sistema capitalista. La única razón de estos atropellos es que el racismo ya está institucionalizado a través del mismo sistema capitalista. Tanto los sistemas judiciales, los aparatos represivos del estado, como la policía, son utilizados para mantener a nosotros los negros y latinos en el escalón más bajo de la sociedad y de la explotación obrera.
Malcolm X dijo una vez: “no hay capitalismo sin racismo”. El sistema capitalista crea la desigualdad económica, social y racial porque necesita perpetuar las divisiones dentro de la clase obrera. Necesita jerarquizar los seres humanos en razas para poder depredar y abaratar el valor del trabajo de los obreros. De esa forma asegura que la clase obrera nunca pueda estar cohesionada. De esta forma evita que la clase obrera se pueda unir para destruir el capitalismo.
NOS MANIFESTAMOS CONTRA EL FASCISMO
En medio de la pandemia que vivimos el capitalismo ha sacado a relucir su verdadera cara: el fascismo. Esta fase del capitalismo se caracteriza por su totalitarismo, en su defensa del capital y la propiedad privada, la excesiva exaltación del nacionalismo chovinista y xenofóbico. Además de su carácter militarista, resalta la supremacía racial de unos grupos sobre otros. En la actualidad, muchos gobiernos han resurgido con políticas fascistas eliminando derechos civiles, derecho a la protesta, libre expresión e imponiendo la militarización de la policía. El presidente Trump ha declarado que quiere designar la organización movimiento antifascista (ANTIFA por sus siglas en Inglés) como organización terrorista. Acusa que detrás de las protestas está la “ultra izquierda”, lo que es una abierta persecución contra todo movimiento de izquierda. Contradictoriamente aquí vemos la hipocresía y la doble moral del Gobierno de EEUU y su presidente, cuando defendió hace pocas semanas a los fascistas que protestaron en del Departamento de Estado, con armas largas y portando la suástica como bandera. El presidente de USA aplaudió a ese sector y argumentó que ellos tenían derecho a defender la segunda enmienda de la constitución, el derecho de portar armas. Sin embargo, manifestaciones pacíficas de ciudadanos desarmados, repudiando el racismo, víctimas de la brutalidad policiaca y asesinatos racistas, son vistos como actos terroristas.
NOS MANIFESTAMOS CONTRA EL CAPITALISMO
En este sistema de injustica social, de desigualdad y clases, los trabajadorxs quedamos siempre desahuciados. El sistema capitalista nos culpa por una falla estructural y sistémica. Nos culpa por ser pobres, pero es ese sistema el que genera la pobreza. Como señala Marx, el capitalista necesita un ejército de desempleados para poder reemplazar la mano de obra. Actualmente, hay sobre 40 millones de desempleados en EE.UU, y en P.R, sobre 390,000 perdieron el empleo desde la pandemia. Sin embargo, el coronavirus no es el problema. El coronavirus ha dejado al descubierto los problemas estructurales del sistema capitalista. Ha dejado claro que el capitalista lo que le importa es la ganancia y está dispuesto a sacrificarte a ti para mantenerla. La economía no es más importante que tu vida. Nuestras vidas valen más que sus ganancias.
Trabajadorxs, es tiempo de retar el status quo establecido; es tiempo de unirnos para liberarnos de este sistema capitalista y el colonialismo que hemos sufrido por tantos siglos ya. Son tiempos de lucha y resistencia. No caigamos en la trampa de los manipuladores dueños de los medios de comunicación, que se encargan de criminalizar al oprimido y victimizar al opresor. La lucha que se está llevando a cabo en estos momentos en EE.UU. es necesaria. La única violencia es la que se sigue cometiendo contra nosotros los trabajadorxs, los desposeídxs. Esta es violencia del estado legalizada, institucionalizada. Es tiempo de dejar la ficción de elecciones parlamentarias que nos mantienen inmóviles y obstaculizan los cambios revolucionarios, los cambios verdaderos. Trabajadorxs de Puerto Rico y del mundo, es tiempo de levantarnos contra la raíz de nuestros males: el capitalismo y todas sus facetas.
¡Qué viva Puerto Rico libre y comunista! ¡Qué viva el internacionalismo!
¡Trabajadores del mundo, uníos! ¡La clase obrera no tiene fronteras!
Debe estar conectado para enviar un comentario.